Publicado el 17/01/2020 13:40 Hs.

Festival de nombramientos en la Municipalidad de San Pedro

Mientras el Intendente Cecilio Salazar usa fondos afectados para pagar sueldos y aguinaldos, su firma aparece en nombramientos por decreto que, por los nombres y la "historia", en una ciudad que sigue funcionando como pueblo a la hora del "nos conocemos todos", se parece más a una recompensa por su labor en la campaña electoral que a un trabajo obtenido por méritos genuinos. Además de la generación de puestos de trabajo, otros decretos otorgan categorizaciones o subsidios a quienes trabajaron para la reelección del Intendente. El detalle. 

Lara Obrador, exdelegada de la fábrica cerrada JS Textil, ahora empleada del Hospital, celebrando con Iván Paz la reelección de Salazar.

Por Nadia Quiroga

Tal como anticipó Visión Regional, el Ejecutivo de Cecilio Salazar utilizó 26 millones de pesos del Fondo Educativo para hacer frente al pago de salarios y aguinaldos, al no contar con el dinero adelantado por la Provincia, que siempre funcionaba de salvavidas. La delicada situación financiera del Municipio, sin embargo, no fue obstáculo para que el propio Intendente firmara los decretos de nombramiento de personal, categorizaciones a empleados/as y hasta subsidios, cuyos protagonistas, curiosamente, tuvieron un rol activo en la campaña que llevó a Salazar a la reelección. 

A muchos/as de los/as beneficiados con un puesto laboral se los pudo ver de campaña activa y celebrando en el Centro Cosmopolita, la reelección de Salazar. Es el caso de Lara Obrador, quien seguramente muchos/as podemos recordar como quien fuera la Delegada de los/as trabajadores/as de la empresa JS Textil (también conocida localmente como "Cheeky" por su trabajo para esa firma), quien abandonó a sus "compañeros" en la lucha.

Su "contradicción ideológica", de víctima de las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos a defensora del modelo,  fue premiada con un cargo de "Ayudante de 30 c/40 horas" y un sueldo de 31 mil pesos brutos, mediante el decreto 1164 del 2019, que lleva las firmas del Intendente Cecilio Salazar y los secretarios de Economía, Fabián Rodríguez; de Gobierno, Silvio Corti; y de Salud, Guillermo Sancho, ya que Obrador cumple funciones en el Hospital, en el área de Facturación — Recupero de Costos.

Vanina Leiva, vecina del Barrio Futuro y organizadora en el mismo de reuniones de campaña del oficialismo, también tuvo su nombramiento, bajo decreto 1181/2019, para pasar a desempeñarse como Personal de limpieza en el área de Inspección y en el Juzgado de Faltas, en un expediente iniciado por el ahora Intendente interino Ramón Salazar. El nombramiento, en este caso, es de Categoría 1, Ayudante de 7° c/30 horas semanales. 

Ramón Salazar también inició el expediente que termina en el decreto 1167/2019, y que nombra a Marcela Cáceres como trabajadora de limpieza en el Palacio Municipal. Cáceres, quien curiosamente es familiar de Cecilio y Ramón Salazar, fue designada en un cargo de "Personal Mensualizado - Temporario Categoría 5 Ayudante de 3° c/40 horas".

Los decretos continúan: si uno revisa desde las elecciones a esta parte, quienes son flamantes trabajadores del Estado, trabajaron activamente en la campaña o bien son familiares de quien lo hicieron. No hace falta una investigación exhaustiva para saberlo, apenas mirar los perfiles en redes sociales. 

Así surge: 

  • DECRETO: 1165-2019 -  1° de Diciembre de 2019, a la agente MIÑO Viviana Gisele — DNI 32.657.010 — Administrativa  en Desarrollo Humano, otro expediente iniciado por Ramón Salazar.
  • DECRETO: 1140-2019 - 1° de noviembre de 2019, nombramiento de Magalí Marlen Veliz, DNI 36.935.590 - Hospital, sector Hemoterapia. El expediente fue iniciado por el Director del Hospital, Javier Sualdea. 
  • DECRETO: 1126-2019 -  Noviembre de 2019  - nombramiento de SCHEIDEREITER, Lucrecia - DNI 28.794.347, sector Limpieza en el CIC, inicia la por entonces Secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella.
  • DECRETO: 1125-2019 -  Diciembre de 2019, nombramiento de MONTENEGRO, Hugo Emmanuel - DNI N° 29.320.581, en el área de Servicios Sanitarios. Inicia el expediente el Secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez.
  • DECRETO: 1124-2019 - Noviembre de 2019, nombramiento de ROMERO, Diego Armando, en la Delegación Municipal de Gobernador Castro, en un expediente iniciado por el Delegado local, Ángel Álvarez.
  • DECRETO: 1116-2019 -Noviembre de 2019, nombramiento de  WETZEL, Iván Andrés — DNI N°39.111.719, en la Dirección de Deportes. Inició el expediente, el Director del Área, Ramiro Sánchez Negrete.

 

Como si todo esto fuera poco, y mientras los gremios municipales reclaman por recategorizaciones que corresponden y pase a plantas demorados mucho más allá de lo que estipula la ley, otros/as trabajadores/as con más suerte (o mejor lectura política), fueron beneficiados con decretos que los recategorizan y hasta con subsidios excepcionales por su trabajo en campaña. 

Los subsidios, por 3 mil o 5 mil pesos, salen del Presupuesto de Desarrollo Humano, con la firma de la exsecretaria Karina Chiarella, además de la del propio Intendente Cecilio Salazar y los secretarios Fabián Rodríguez y Silvio Corti. Esa es la misma secretaría que, como respuesta general, no tiene fondos para subsidios de quienes no tienen recursos, fueron víctima de violencia de género, o de las políticas neoliberales del macrismo, pero que no se les ocurrió hacer campaña para Salazar. 

En un Municipio que, en palabras del Secretario de Economía (que también firma los decretos), tiene un déficit de cuanto mínimo 50 millones de pesos, se aumentan las tasas para los/as vecinos/as y se premia a los/as amigos/as. 

Contenido Relacionado

26 millones del Fondo Educativo para salarios y aguinaldos en San Pedro

Publicado el Hs.

El decreto 1173 del 2019 lleva las firmas del Intendente Cecilio Salazar y sus secretarios de Economía, Fabián Rodríguez, y de Gobierno, Silvio Corti.  "A esta altura del año las arcas municipales no cuentan con fondos ordinarios suficientes para hacer frente al pago del aguinaldo y liquidar salarios pendientes", justifica el texto del 19 de diciembre. En los últimos días, el Gobierno Municipal pidió adelantos de la Coparticipación al Gobierno de Axel Kicillof.